Ojos de botella de anís

“OJOS DE BOTELLA DE ANÍS” (Teatro; enseñanza primaria) - Editorial EVEREST, col. Montaña Encantada

TEMA

El tema de la obra es el de la amistad expresado en los deseos del verdadero protagonista de la historia, un espantapájaros, de servir de fiel ayuda a todo un campo de jóvenes y esbeltas espigas, frente a los peligros exteriores representados esencialmente por una bandada de cuervos. El amor ilimitado del espantapájaros hacia aquellos por los que vela, lleva a la solidaridad extrema, a sublimes manifestaciones de amistad y cariño a cuantos le rodean.

EL ARGUMENTO

Esta es la historia de Espanta, un espantapájaros hecho primorosamente por su dueño, un joven campesino, que ansía obtener su primera gran cosecha de trigo. Colocado firme en el centro del trigal, Espanta conoce a las espigas a las que debe cuidar con esmero. Algunas de ellas están contentas por esto; otras, dudan de su eficacia. Pronto comprobarán -sobre todo éstas últimas – con qué fuerza y determinación las defiende: una bandada de cuervos pretende comer el trigo que contiene sus espigas. El primer ataque, desordenado y ruidoso, es fácilmente rechazado. El segundo, mucho más meditado y organizado, supone la concreción de un definitivo acto que permita avisar al campesino del terrible ataque de los cuervos. El espantapájaros -tras un tremendo esfuerzo – se libera del suelo que lo mantiene fijo para caer al lado del campesino, que duerme un poco la siesta tras una dura mañana de trabajo, con el caluroso viento solano de fondo. El campesino expulsa a los cuervos, pero al mismo tiempo decide prescindir del espantapájaros para ocuparse él de todas las tareas. Las espigas, viendo a su amigo, tendido en el suelo, renunciar a crecer y con ello, a la vida… El campesino, sin entender nada, abandona con desesperación el campo para refugiarse en su casa. Pero el amor de las espigas por su amigo actuará de mágico sortilegio: Espanta, poco a poco, se colocará firme y feliz en su puesto de siempre y las espigas, se llenarán otra vez de ganas de vivir. Cuando el campesino vea a la mañana siguiente la escena, comprobará su error. Un fantástico abrazo entre un hombre y un ser de paja, con unos ojos hechos con pequeños trozos del cristal de una botella de anís, sellará el reencuentro y, al mismo tiempo, cerrará dulce y solidariamente la obra.

VALORES Y TEMAS TRANSVERSALES

Esta obra, esencialmente nos muestra, estos valores:

  • La amistad como forma de entrega personal y solidaridad hacia los demás.
  • El poder inigualable de la imaginación que es capaz de dar vida a cualquier cosa, como por ejemplo, una gata de ficción, unas espigas, o un espantapájaros.
  • La fuerza y la confianza que da el amor para superar los peores momentos.
  • Poesía, ternura, comunicación y solidaridad frente egoísmo y violencia.

En cuanto a los temas transversales, la obra es una buena oportunidad para reflexionar en torno a la educación para la Paz, pues la solidaridad, la entrega y el respeto hacia los otros aparecen claramente reflejados a cada momento.

Igualmente la COEDUCACIÓN es un elemento a tener en cuenta, pues los personajes, lejos de distinciones peyorativas de sexo y género, conviven bajo una misma condición: la de seres que comparten un espacio, un lugar común para vivir.

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>