La princesa que no sabía estornudar

“La princesa que no sabía estornudar” (Infantil y Primaria) ( Teatro de guiñol) - Editorial EVEREST, col. Montaña Encantada

TEMA

Esta sencilla historia nos habla precisamente de las cosas consideradas simples y cotidianas. Un estornudo puede ser “un terremoto pequeñito que no asusta pero hace ruido”, una incomodidad… o la más absoluta de las aflicciones. Para la princesa Alida es eso precisamente: el motivo de su preocupación porque ella desea, ante todo, parecerse a los demás.

EL ARGUMENTO

La princesa Alida es educada por sus padres como lo que es: una futura reina. Pero descubre preocupada que hay algo que no sabe hacer – ni bien ni mal-, algo que es común para las demás personas del reino: estornudar. Por eso, la princesa siente como su formación no es completa. Cuanto más lo intenta, menos lo consigue. Los esfuerzos de sabios y hadas son completamente inútiles. Dos ratoncillos –y el público espectador – sabrán enseñarle.

VALORES Y TEMAS TRANSVERSALES

Esta obra, esencialmente nos muestra, estos valores:

  • El deseo de superación personal que posibilita avanzar más allá de las dificultades, venciéndolas aun con gran esfuerzo y alcanzando cualquier meta deseada por difícil que ésta sea.
  • El valor de las acciones cotidianas, por más baladíes que parezcan, que conforman junto al resto el gran proyecto que es nuestra propia vida personal.
  • El valor de la amistad, representada en la relación entre la Princesa y los ratones, relación que rompe barreras, normas, lógica y distancias, que nos acerca como seres sin ninguna clase de distinción.

En cuanto a los temas transversales, la obra es una buena oportunidad para reflexionar en torno a la educación para la Paz, puesto que se abordan conceptos como la solidaridad, el afecto, la entrega y el respeto hacia los otros, sobre todo, los diferentes.

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>