El país sin nombre

“El país sin nombre" (Teatro: Enseñanza Primaria)

TEMA

Se plantea el autor – de forma sutil pero nada beligerante, polémica ni conflictiva – con esta sencilla y divertida obra la eterna pregunta de si la industria, la gran industria, representa realmente el progreso para los pueblos, la solución a corto y medio plazo que condicione positivamente el futuro. Y lo hace lógicamente dando un guiño a la Ecología y al Medio Ambiente. El resultado es un texto fresco y ágil que, con toda seguridad, divertirá a los pequeños actores y actrices y, como consecuencia de ello, a un público espectador.
ARGUMENTO

La instalación de una fábrica muy especial, que utiliza un nuevo y misterioso gas (el ortopedicteno), transforma totalmente la vida de un pequeño país ya que un escape de este fluido provoca en el país un desastre de considerables consecuencias, desastre que, afortunadamente no se contabiliza en desgracias personales sino en algo no habitual: una pérdida de memoria generalizada entre sus habitantes. La situación se hará insostenible, pero afortunadamente llega un día desde las montañas Demetrio el pastor. Él no sólo traerá quesos. Les dará mucho más.

VALORES Y TEMAS TRANSVERSALES

Esta obra, esencialmente nos muestra, estos valores:

  • El poder de la colaboración y de la solidaridad entre los miembros de una comunidad que hace fuerte a ésta para luchar como un solo elemento contra toda clase de problemas.
  • La perseverancia y el afán de superación como formas de alcanzar una meta por difícil que ésta sea.
  • El valor de lo natural frente a los problemas emanados de la contaminación y del resto de efectos nocivos que deterioran el medio-ambiente.
  • El valor real de las cosas que nos rodean, las que nos son cotidianas, las nuestras, las de todos los días, a las que apenas concedemos importancia justo hasta el momento que de alguna manera, las perdemos.

En cuanto a los temas transversales, la obra es una buena oportunidad para reflexionar en torno a la Educación Medio-ambiental, con referencia a la Ecología y aquellas ciencias y aspectos científicos que velan por un entorno más saludable para todos.

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>