El toro Ferdinando

“El toro Ferdinando" (Versión teatral del cuento de Munro Leaf “Ferdinando el toro”) Enseñanza Primaria y Secundaria - Editorial EVEREST, col. Montaña Encantada.

TEMA

¿Qué ocurre cuando alguien no responde a las expectativas despertadas por los que le rodean, cuando se decide por algo que, desde la teoría y las estructuras, no marcha acorde a su naturaleza? ¿Qué pasa cuando ese alguien abraza a la libertad como emblema, a la paz y a la ternura, a la naturaleza, a las cosas sencillas, y lo hace siempre frente a otros conceptos más prestigiosamente reconocidos por la sociedad, como son la valentía, la bravura, la fuerza, el poder? ¿Qué pasa si ese alguien no es ni siquiera un hombre sino tan sólo un animal, un toro, un ser del que se dice nace tan sólo para luchar y morir en la Plaza?

Esta historia dramatizada tiene su origen en un cuento original de Munro Leaf, brigadista americano, que vino a España a luchar por la libertad durante la Guerra Civil. Nos encontraremos en ella muchos tópicos sobre nuestro país que, poco a poco, y uno a uno, se derrumbarán por sí solos… porque realmente pensamos que en nuestra esencia, la de los hombres y mujeres que habitamos este Planeta, se pueden dar y desarrollar como valores mayoritariamente la ternura, la paz, la belleza, el amor por la naturaleza. Como en Ferdinando.

ARGUMENTO

Rafael de la Cruz, famoso torero, aparece al principio de la obra, triste, abatido, sentado sobre una maleta. Un niño que juega solitariamente llega hasta el torero, sorprendido de verle allí, vestido de luces, y le pregunta por los motivos de su mal. El torero explica que ese día, en la corrida, él se había sentido el hazmerreír de la Plaza porque no había sido capaz de matar al toro, de dar tan solo un pase a Ferdinando. Es entonces cuando, a petición del pequeño, Rafael de la Cruz cuenta al niño, primero, la historia de Ferdinando y segundo, todo cuanto aconteció ese día en la Corrida. De esta forma el niño conoce a este toro, que había crecido feliz en el campo junto a su madre y a sus dos compañeros, Lirio y Capote. Estos habían pasado todo el tiempo saltando uno contra el otro en un afán de ser un día elegidos para la corrida de la ciudad, tal y como había ocurrido con los demás toros bravos de la dehesa. Mientras tanto, Ferdinando desde que era novillo se había dedicado a su afición preferida, oler las flores, ver crecer la hierba, sentir las plantas. El día que los mayorales acudieron a la dehesa para elegir al toro más bravo ocurrió algo especial: mientras Ferdinando ajeno a la presencia de los mayorales continuaba oliendo las flores, una abeja le pica haciendo al toro retorcer de dolor. Bramidos, saltos, carreras… Ferdinando es elegido para la corrida. Y en un día de fiesta, con la plaza rebosante de gente, y ante Rafael de la Cruz y su cuadrilla, Ferdinando, imponente, grande, poderoso, sale a la Plaza. Pero él no quiere embestir. Ante la desesperación del torero, el toro sigue prefiriendo el olor de las flores que el público arroja a la arena.

VALORES Y TEMAS TRANSVERSALES

Esta obra, esencialmente nos muestra, estos valores:

  • El poder inigualable de la Paz y la No Violencia que disuelve conflictos, transforma realidades, ensancha caminos, derrota definitivamente a los que usan la fuerza como única forma de manifestación personal y colectiva.
  • La ruptura de los tópicos que reducen a los hombres y mujeres a meros clisés sin fundamento, a estereotipos que no tienen entidad ni consistencia, a modelos –a veces muy negativos- a los que hay que imitar y adorar.
  • El valor inmenso de la libertad personal que nos da la auténtica dimensión del ser humano, del ser racional, la misma libertad que nos permite elegir posturas que nos realicen como personas sin dañar a nada ni a nadie, que nos ayude a pensar y a decidir, a idear, a hacer aquello que nos sirva para rendir más y mejor en esta y a esta sociedad en donde estamos inmersos.
  • El amor y la solidaridad con el mundo animal, lejos del escarnio y de la burla, del abuso y del uso, como copartícipes que son, junto a nosotros, de este Planeta.

En cuanto a los temas transversales, la obra es, como se puede deducir, una muy buena oportunidad para reflexionar en torno a la educación para la Paz.

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>