La historia de un hombrecillo de papel

La historia de un hombrecillo de papel (Versión teatral del cuento de Fernando Alonso titulado “El hombrecillo de papel”) – Enseñanza Primaria – Editorial EVEREST, col. Montaña Encantada

TEMA

Es la sorprendente historia de un hombrecito de papel; pero, en realidad, la obra nos habla esencialmente de los medios de comunicación de masas -sobre todo de la prensa escrita- medios que, amparados en la necesidad de informar acerca de la realidad y de ser, al mismo tiempo, selectivos, se llenan muy a menudo del más puro sensacionalismo -puesto que así se vende más y se llega más lejos – con la consiguiente y desbordante producción de carga negativa . Esta cae sobre los consumidores directos e indirectos, alejando totalmente las oportunidades de encontrar huecos para lo positivo, para el lado amable que también poseen los seres humanos. Esta obra propone una búsqueda de esa parte buena que el hombre y la sociedad en general poseen; muchas de estas cosas buenas vienen de la mano de los libros, de los cuentos, de las colores, del juego, de la música, de las palabras en sí… palabras que hasta saben acariciar.

ARGUMENTO

Una niña cuenta a su muñeco articulado, el “Capitán Alondra”, la necesidad que tiene de amigos y de juegos. Es verdad que tiene un buen montón de juguetes pero la imaginación de la niña desborda las posibilidades reales de estos tristes objetos sin vida. Elena pide a su madre que juegue con ella, a su padre e incluso, a las amigas de su madre, siempre sin éxito; por eso decide – con la intención de vencer su aburrimiento – hacer un muñequito de papel de periódico. Misteriosamente, el muñeco cobra vida. La niña, asustada primero y entusiasmada después, lleva a su nuevo amigo al Parque para que lo conozcan otros niños y niñas. Cuando el hombrecito de papel habla, sólo puede contar noticias, esas noticias tristes que invaden la prensa cada día. Los niños y niñas, angustiados, rechazan al hombrecito, también Elena. Entre las personas que acuden al parque se encuentra una misteriosa señora, de edad indefinida, que lee continuamente y que tiene fama, por parte de los niños, de algo rara. La dama en cuestión consuela al hombrecito y lo acepta como es. Al mismo tiempo limpia con agua clara sus noticias, quedándose totalmente inmaculado. Elena, mientras tanto, ha vuelto al Parque, lamentando haber abandonado a su amigo. Cuando ve al hombrecito sin noticias, blanco del todo, se alegran infinitamente pero el hombrecito, al intentar mostrar su alegría, no puede expresar palabra alguna. Está blanco por fuera y también por dentro. Elena se preocupa de nuevo, pero la dama de las palabras habla de los amaneceres mágicos que se producen en primavera. Tal vez haya solución. Al amanecer del día siguiente, Elena y sus amigos acuden al Parque. Se han escapado de casa esperando un prodigio salvador. Y este se produce: al cantar juntos, al sentir el poder que tiene la unión y la amistad, colores, aromas, palabras y música prenden en la piel del hombrecito que se llena con todo lo bueno que la vida posee. Cuando termina el proceso, el hombrecito es un ser nuevo. Los padres -que han acudido buscando a sus hijos e hijas- y la habitual gente que disfruta el parque – que también han presentido algo extraordinario – comprueba en el hombrecito y en ellos mismo el maravilloso efecto del amanecer.

VALORES Y TEMAS TRANSVERSALES

Esta obra, esencialmente nos muestra, estos valores:

  • El Juego colectivo, motor fundamental para superar el hastío.
  • La amistad como forma de entrega personal y solidaridad hacia los demás.
  • El poder inigualable de la imaginación que es capaz de dar vida a cualquier cosa.
  • La fuerza y la confianza que da el amor para superar los peores momentos.
  • Poesía, ternura, comunicación y solidaridad frente al egoísmo y violencia.

Poder mágico que tienen las historias -puesto en el corazón y la voz de la DAMA DE LAS HISTORIAS – frente a otros “valores” más materiales.

En cuanto a los temas transversales, la obra es una buena oportunidad para reflexionar en torno a la EDUCACIÓN PARA LA PAZ, pues la solidaridad, la entrega y el respeto hacia los otros aparecen claramente reflejados a cada momento.

Desde un amplio concepto de SALUD, se podrían determinar la tristeza y las ideas negativas como dañinas para la mente humana, causantes de enfermedades como la depresión o el estrés.

Igualmente la CONDUCCIÓN es un elemento a tener en cuenta, pues los personajes, lejos de distinciones peyorativas de sexo y género, conviven bajo una misma condición: la de seres que comparten un espacio, un lugar común para vivir.

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>